Desde mi burbuja

¡Esta "onda vital" la lanzamos todos!

En estos días se ha producido una de esas situaciones que en parte por lo vivido me hacen indignarme sobremanera.

Por contextualizar un poco la historia: la serie ‘Dragon Ball Super’, la útlima concepción del genial Akira Toriyama se empezó a emitir en Japón hace más de un año y parece ser, según apuntan ya algunos medios, llegará a España tras haber sido licenciada por Mediaset España, y se emitirá en ‘Boing’.


Logotipo de la serie 'Dragon Ball Super', TOEI Animation, 2015.

Hasta aquí todo bien, un triunfo para los fans de la serie que podrán disfrutar de las aventuras de Goku y compañía sin tener que seguir los subtítulos en cada nuevo episodio.

A riesgo de equivocarme entre las relaciones existentes entre cadena, empresa propietaria de los derechos y estudio de doblaje, lo que se sabe a ciencia cierta es que el estudio ‘Alta Frecuencia’ de Sevilla, ya ha llevado a cabo un paquete de 26 episodios de la nueva serie. Este mismo estudio en el pasado se encargó también de algunas etapas de la franquicia en España para diferentes cadenas y todavía trabaja con los actores que pusieron voz a aquellos inolvidables personajes.

Su protagonista “Son Goku”, sin embargo, no va a contar con la voz habitual de José Antonio Gavira. Así lo ha contado él mismo en su página de FaceBook ante la insistencia de los fans por conocer de la situación ante las informaciones que se iban publicando. El periodista permanece en el recuerdo de los miles de fans debido a su aparición en la serie ‘Dragon Ball Z’, concretamente del episodio 59 al 167 y en los 13 largometrajes en que el personaje de Goku era adulto.


José Antonio Gavira, periodista y actor de doblaje.

Su ausencia en esta nueva serie ha generado una gran polémica, pero no es la primera vez que el estudio obra de esta manera, ya que a partir del episodio 168, Miguel Ángel Montero se hacía cargo del personaje hasta el final de la serie. El mismo José Antonio nos comentó en el “difunto” programa ‘Doble O nadA’,  -que un servidor dirigía y presentaba- que ya en aquel momento no se dio ninguna explicación por el cambio en el personaje. En un escenario por tanto, repetido, se produce el origen del “conflicto” que ya ha puesto en marcha a los seguidores de la serie y del actor, entre los que me incluyo, usando el hashtag #GaviraEsGoku en twitter o iniciando una petición de firmas (que ya cuenta con más de 900 desde el viernes) a través de change.org para que se reconsidere esta decisión y José Antonio Gavira pueda lanzar una nueva “onda vital” (o Kame Hame Ha para los más puristas), con su inconfundible voz. El estudio ya recuperó su voz para las últimas dos películas de 2014 y 2015, por ello resulta todavía más extraño que no esté presente en este nuevo proyecto.

En mi humilde opinión, una institución, o una empresa, sea la que sea no puede dar la espalda a las personas a quien se debe. Y en este caso los seguidores de ‘Dragon Ball’ merecen una explicación por la cual no se cuenta con la voz de José Antonio para este proyecto. Y más reprobable y detestable es todavía el hecho de que se hayan filtrado algunas informaciones de que el propio actor no podía participar en el doblaje de la serie “por motivos de agenda”. Me alegro de que no haya triunfado el secretismo y todos hayamos podido conocer de este hecho que por desgracia se repite día a día en numerosas instituciones y que siempre genera personas perjudicadas.

Espero de todo corazón que la situación se revierta y José Antonio vuelva a poner voz a Goku, y lo lamento también por el actor que haya tenido la difícil papeleta de sustituir al personaje pero lo cierto es que en este caso no puedo (ni quiero) ser objetivo. José Antonio Gavira es a Goku lo que Claudio Serrano es a Batman y será tan recordado en el tiempo como Constantino Romero y su Darth Vader. Así lo es para los numerosos fans que no vamos a dar esta batalla por perdida. José, ¡esta "onda vital" la lanzamos todos!.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: