Desde mi burbuja

El verdadero triunfador de la Super Bowl

El pasado domingo 7 de Febrero, los Denver Broncos vencieron a los Carolina Panthers en la SuperBowl número 50. Este espectáculo deportivo y televisivo que congregó a más de 100 millones de espectadores del país americano es famoso no sólo por el partido de fútbol en sí, sino por todo lo que se sucede alrededor. Pasando de estadísticas chorra como el número de alitas de pollo que se consume durante el partido, etc, etc... Lo que quiero destacar aquí es algo ajeno al partido. No se trata de la gran cantidad de tráilers de películas o carísimos anuncios. Tampoco me estoy refiriendo al fenomal concierto de Beyoncé, Bruno Mars y Coldplay en el descanso. El triunfador de la Super Bowl es el tipo que presentó el programa que iba después de la Super Bowl.

Logo de la Super Bowl 2016

El 'Super Show' de Stephen Colbert después de la Super Bowl tuvo una audiencia más que extraordinaria (21'1 millones de espectadores). Es el programa que cualquier presentador le gustaría hacer. Recoger el testigo de una audiencia como esa y afrontar un programa en directo con estrellas de la talla de Will Ferrell, Margot Robie o Tina Fey (hasta el presidente Obama hizo un breve cameo) es prácticamente incomparable.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama junto a Stephen Colbert durante el especial.

La Super Bowl se reparte cada año entre una de las principales cadenas de televisión americanas en abierto. A saber: CBS, ABC, NBC y FOX. Este año le tocaba a la CBS, y decidieron hacerle un "regalo" a su presentador fetiche para que encabezara este programa después de la Super Bowl y en el caso de Colbert que es un tanto nuevo para el gran público se diera a concer. El año pasado le tocó a Jimmy Fallon hacer ese especial (ya que a la NBC le tocaba la Super Bowl el año pasado) y no le fue nada mal. Algunos de los vídeos de ese programa llegaron a 42 millones de reproducciones en YouTube. Casi nada.

Will Ferrell, Kevin Hart y Jimmy Fallon en el show post-Super Bowl de la NBC del pasado año

Desde el 8 de Septiembre del 2015 lleva Colbert dando guerra en la noche americana. El programa se emite a las 23:35 hora de estados unidos, en torno a las 7:35 hora española. No es noticia que soy un gran seguidor de la programación nocturna americana desde que descubrí 'The Late Late Show with Craig Ferguson' (CBS 2005-2014). El presentador escocés, que lamentablemente para muchos abandonó su programa en Diciembre de 2014, se emitía una hora más tarde que el primer Late Night (0:35 hora estadounidense), lo que significa que el hecho de tener una menor preocupación por la audiencia le permitía desarrollar un programa mucho más dinámico, divertido y transgresor que el resto de sus compañeros. Pero no sólo eso, sino que su programa tenía una fórmula innovadora que "deconstruía" el formato propio del "Late Night" manteniendo elemento básicos como el monólogo, los segments y las entrevistas pero tratando al mismo tiempo de ridiculizar al programa mismo y haciéndonos partícipes a los espectadores. No soy muy aficionado a ver series o pelíclas en VO pero la cosa cambia con este tipo de programas, que tienen un lenguaje mucho más fluído y sí que te permiten refrescar el inglés (y eso que con su acento a Craig costaba mucho seguirle. Justo cuando me he acostumbrado a tu acento, coges y te vas le espetó Jimmy Kimmel; otro famoso presentador de "Late Night" estadounidense, en uno de los últimos programas). El motivo principal por el que empecé a ver este programa y no otros grandes del humor americano como Jay Leno o David Letterman es sencillo: es el único que se podía encontrar íntegro en YouTube.


Jay Leno junto a Craig Ferguson en el último 'The Late Late Show with Craig Ferguson'

Cuando Craig se marchó, me pasé esporádicamente a Letterman (claramente soy un CBS guy). Para entonces ya había anunciado su marcha a mediados de Mayo de 2015 y su sustituto ya estaba decidido: un tal Stephen Colbert que ahora es: el puto amo de Colbert.

Para los que no lo conozcáis como me pasaba a mi, Stephen adquirió su popularidad como "corresponsal" del 'Daily Show' (Comedy Central), que dirigía otro famoso comunicador con tropecientos Emmys, John Stewart. El "personaje" de Colbert, era un comunicador republicano, extremadamente conservador yun tanto irreverente inspirado en Bill O'Rilley (FOX News) que muy pronto empezó a ganar popularidad entre los seguidores del programa hasta que Comedy Central le dio su propio programa, 'The Colbert Report', inspirado también en programa de O'Rilley 'The O'Riley Factor'. Como veis, aquí todo está inventado.

Desde 2005 hasta 2015, Stephen se dirigió a la "nation" americana en un formato que podríamos comparar al intermedio de Wyoming (pero el del principio, antes de que el personaje diera paso a una especie de líder de opinión, azotador de la derecha que tras acabar el programa se quita los tirantes para ir a dar mítines) llegando a hacer locuras tales como presentarse a las elecciones generales a la presidencia de Estados Unidos. Es un programa que he seguido menos ya que se fijaba más en la actualidad política americana, pero reconozco que el personaje de Colbert era tremendamente magnético.


Stephen Colbert y David Letterman en el antiguo 'The Late Show with David Letterman'

Dejó el Report en Diciembre del 14 y el personaje dejó paso a la persona (lo cierto es que se diferencian en poco, solo políticamente, según el propio Colbert ha reconocido) y tomó las riendas del 'The Late Show with Stephen Colbert' desde el famoso Ed Sullivan Theather situado en pleno Brodway, reformado para la ocasión y acompañado de Jon Batiste and Stay Human como banda/sidekick y Jon Stewart (su viejo amigo), en la producción ejecutiva. Si bien el estilo de Colbert difiere bastante al de Letterman, dedicando bastantes minutos de programa a la lectura del pronter como hacía en su anterior espacio, las audiencias le están dando la razón ya que ha recuperado gran parte del target que CBS había perdido con Dave (muchos jóvenes ven a Colbert mucho más moderno que su antecesor) y cada vez se acerca más al repelente de Jimmy Fallon.

Algunos de sus "highlights" hasta la fecha son una emocionante entrevista al vice presidente de los Estados Unidos Joe Biden y segmentos tan divertidos como el que protagonizó junto a Daniel Craig o Harrison Ford y JJ Abrams para promocionar las películas de Spectre y Star Wars: episodio VII respectivamente.


El vice presidente de los Estados Unidos Joe Biden junto a Stephen Colbert en el nuevo 'The Late Show with Stephen Colbert'

Sé que es difícil darle una oportunidad a formatos y programas a los que no estamos acostumbrados. Esto pasa siempre. Nadie daba un duro por el bueno de Bertín y su programa ahora le quiere copiar todo el mundo; primero la Grisso en Antena 3 y parece que muy pronto la "cuadra Campos" hará tres cuartos de lo mismo en TeleCinco.

Por eso digo, que al igual que en España, todos (o casi) nos hemos ido enganchando a varias series americanas, recomiendo encarecidamente que echéis un ojo al espectáculo que cada día ofrece el que ya se ha convertido en el nuevo rey del Late Night: Stephen Colbert.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: